El Observatorio de lo Invisible es un proyecto de la Fundación VIA, fundada por un grupo de artistas de distintas disciplinas entre los que se encuentran el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, el arquitecto Benjamín Cano, la pintora María Tarruella o el escultor Javier Viver. Su patrono de honor es el pintor y escultor Antonio López.


La Fundación Vía tiene por objeto la promoción del arte y los artistas mediante la renovación e integración de las diversas disciplinas artísticas y la investigación, formación e intercambio de experiencias y conocimiento.

 
PATRONOS DE LA FUNDACIÓN VÍA DEL ARTE

Benjamín Cano (Madrid 1963), artista polifacético y arquitecto. Socio fundador del Estudio Cano y Escario Arquitectura, fundado en 1988. Más de una treintena de primeros premios en Concursos de Arquitectura, su participación en Bienales de Arquitectura Española y la inclusión de su obra en diversas Guías de Arquitectura Española avalan su trabajo. Algunas obras relevantes son la Biblioteca Pública del Estado en Segovia, Ampliación del Hospital San Francisco de Asís, Colegio Arenales Carabanchel y Stella Maris La Gavia, Rehabilitación del Palacio del Cardenal Mendoza en Sigüenza, Alea Homes San Sebastián de los Reyes, Folda Houses en Getafe, etc.
Es Presidente de la Real Congregación de Arquitectos de Madrid y Patrono de la Fundación de Amigos de Buenafuente del Sistal.

Ignacio Yepes (Madrid, 1961), es director de orquesta, flautista y compositor. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Completa sus estudios superiores de flauta travesera, flauta de pico, violín, piano, dirección de orquesta y composición en España, Francia, Italia y Estados Unidos. Es actualmente director fundador de la Orquesta Filarmónica del Arte, de la agrupación coral Koiné Ensemble y director musical del grupo internacional Donaires Ensemble. Ha dirigido las principales orquestas de España y ha sido director invitado habitual al frente de numerosas orquestas extranjeras. Ha sido director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y director de las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara. Sus grabaciones discográficas se han producido principalmente en el marco de la música religiosa. Es profesor de Flauta, y Orquesta en el Conservatorio de Cuenca. Ha recibido el premio Bravo de música de la Conferencia Episcopal Española.

María Tarruella Oriol (Barcelona 1968), es pintora, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Americana de Paris, Diplomada en Bellas Artes por la Parson School de París y por la Facultad de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona. Ha expuesto internacionalmente su obra desde hace 20 años en Madrid, Barcelona, México y EEUU. Actualmente prepara una exposición retrospectiva en el Palacio de Boadilla del Monte. Ha sido fundadora y vicepresidenta de la Fundación Menudos Corazones (2002-2018), Directora Comercial de ARCO (1998-1999), Subdirectora del departamento de Pintura del siglo XIX en Sotheby´s (1995-1997).
Ha curado la exposición itinerante por España y Portugal Arte+Fe organizada por la JMJ 2011 y la exposición Arte Contemporáneo+Fe en la Universidad CEU San Pablo. Además ha sido Crítica de la sección Nueva estética para la revista Buena Nueva de 2014-2018.

Javier Viver (Madrid, 1971), es escultor y autor de fotolibros. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Laboratorio Val del Omar (2008). Becado de la Academia de España en Roma, la Fundación Botín en Location One, Nueva York y el Swatch Art Center en Shanghai. Es miembro asesor de la Comisión de Cultura de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo. Premio Nacional del Ministerio de Cultura por el fotolibro Révélations, 2015.

Ha expuesto su obra internacionalmente en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; el Museo Nacional Lázaro Galdiano, Madrid; el Queens Museum of Arts, Nueva York; el Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Location One, Nueva York; la Recoleta, Buenos Aires; la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, entre otros. Su obra se encuentra en importantes Museos y Colecciones de Arte.
Además es autor imaginero de algunas de las obras más populares como la Madre de Hakuna, la Bella Pastora de Iesu Communio, Our Lady of Protección en Kitui, Kenia o Santa María de la Paz en Shangai, China.

PATRONO DE HONOR

Es Antonio López, (Tomelloso, 1936) pintor y Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en España.

FINES FUNDACIONALES

La promoción del arte actual en todas sus disciplinas.

La integración y dialogo entre las diversas disciplinas artísticas.

Específicamente la renovación y divulgación del arte sacro como genuina expresión de esa integración en el arte total.

La promoción de la cultura contemporánea mediante el apoyo y la formación de los jóvenes artistas y creadores.

La protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

La promoción de la responsabilidad social sin discriminación de ninguna clase.

ACTIVIDADES
Observatorio de lo Invisible:

Es una escuela de verano de arte y espiritualidad para más de 100 estudiantes de todas las disciplinas artísticas, durante una semana de intensa creación en el Monasterio de Guadalupe. La escuela ofrece talleres con artistas de reconocido prestigio y otras actividades transversales como coloquios, foros, conciertos, recitales y veladas interdisciplinares como vía de iniciación al descubrimiento del arte en el contexto guadalupense.

Retiro del Duende:

Son unos retiros a través del arte y la contemplación artística. Por medio de la pintura, la música, la palabra narrada o nuevos medios como el cine o las artes performativas los asistentes pueden plantearse el sentido de su proyecto vital.

Joy Sessions:

Son sesiones de música polifónica e improvisación musical, poética, teatral, etc, con visionarios de fotografía, cine y buena degustación gastronómica.

Vía. Encuentro de Artistas y Teólogos:

Son unos encuentros en Roma con la participación de varias Universidades teológicas y otras instituciones artísticas con la finalidad de contribuir al patrimonio sacro con la revitalización del arte actual.

La Ciudad de los Artistas:

Es un Centro de Creación Contemporánea interdisciplinar con un programa de artistas en residencia becados, ciudad museo y centro cultural para artistas de todas las disciplinas.

Sliding Image Sliding Image

# follow us

Marina Alonso
marina@javierviver.com
+34 910 696 667

©Observatorio de lo Invisible 2022

©De las fotografías: Lupe de la Vallina, Santi Barros y anónimos