TÍTULO:
El pasaje invisible
DIRECTOR:

Izara Batres

CANDIDATOS:

(Tanto a nivel de conocimientos, como de materiales que deban traer, textos…etc): entusiasmo y amor por la literatura. Pueden traer sus propios cuadernos para escribir. 

CAPACIDAD:

10-15 Alumnos

* En el caso de no alcanzar el mínimo requerido de alumnos nos podríamos ver obligados a cancelar el taller.


DESCRIPCIÓN:

Poesía, narrativa y guion como formas de expresión creativa y  desarrollo personal. Tres perspectivas para enriquecer la creación literaria y desarrollar la  escritura y la imaginación.

Un taller diseñado en fases pedagógicas para desarrollar la creatividad, conocer su aspecto  trascendente y su relación con la espiritualidad y conocer las claves de la escritura  divirtiéndote. No importa a dónde llegues con este trayecto, lo importante es el camino y el  aprendizaje realizado.

EXCENTRACIÓN para llegar al centro: desbloqueo e iniciación

1.- INTRODUCCIÓN

-El asombro, la exploración interior: acceso a la esencia del yo. 

-El estado idóneo para empezar a escribir. La imaginación y la «excentración» como  rasgos básicos del proceso creativo.

-El sentimiento del artista: ¿por qué escribimos? ¿Por qué creamos?

INCENDIO: Creación

2.- POESÍA

– Introducción a la teoría y la práctica poética. La metáfora y la creación de imágenes. El lenguaje poético y la espiritualidad. El diálogo con lo divino. Poesía Mística. Canalización de tensiones: risoterapia del verso.

– El trance poético. Trascender el espacio y el tiempo.

– Poesía como catarsis y como bálsamo espiritual: Iniciación a la creación de versos inspirada por músicas e imágenes. Sinestesia.

– “Para llegar a Cronopia”: exploración del amor a través de la poesía.

3.- NARRACIÓN:

– Elementos básicos del texto narrativo: ¿cómo contar una historia?

– La prosa poética para la expresión de lo inefable y búsqueda de Dios. • Narración como comprensión de uno mismo y del mundo

4.- INTRODUCCIÓN AL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

– ¿Cómo hacer un guion?: estructura de la trama (el paradigma)

– El cine como “activo despertante” y crítica de la deshumanización: cinefórum  Network.

5.- REFLEXIÓN

– Diálogo sobre el curso, lecturas, textos producidos. Posibilidad de crear un blog del taller.

MÁS INFO:

Marina Alonso

observatoriodeloinvisible@gmail.com
+34 910 696 667

Izara Batres

(Madrid, 1982) Doctora en Literatura, escritora y poeta, y profesora de Literatura y Escritura Creativa en varias universidades de Madrid. Su obra poética y narrativa han recibido reconocimientos literarios nacionales e internacionales, como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (2016) el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris” (2021), Premio Internacional a la Creatividad Naji Naaman (2021), Premio de ensayo breve de la Editorial Siruela (2007) o Premio de relato del periódico El País (“Talentos”, 2007).Es cofundadora del colectivo artístico Numen que comenzó su andadura en 2020, reuniendo a artistas de diferentes disciplinas. Escribe poesía, narrativa, ensayo, guion de cine y teatro. Es autora de los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011), Tríptico (2017), Sin red (2019), del libro de relatos Confesiones al psicoanalista  (2012), de la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (Ediciones Xorki, 2014) y del ensayo Cortázar y París: Último round (2014).

web

Sliding Image Sliding Image

# follow us

Marina Alonso
marina@javierviver.com
+34 910 696 667

©Observatorio de lo Invisible 2022

©De las fotografías: Lupe de la Vallina, Santi Barros y anónimos